Los contenidos divertidos son los más consumidos porque nos hacen reír y disfrutar. Las marcas que se atreven a crearlos multiplican su visibilidad.
Es un hecho. El humor vende.
¿Pero cómo saber si el contenido es divertido? Porque para ti puede ser tronchante pero ¿y para los demás?
¿Y qué contenido humorístico emplear? Uf! este tema daría para varios posts, así que hoy voy a centrarme en uno de los contenidos más populares. Los Memes.
Los contenidos memes están por todas partes. Son el contenido viral por excelencia.
Igual no te suena el nombre, pero seguro que los has visto, te has reído con ellos y los has compartido mil veces.
La pregunta es ¿cómo utilizar este contenido fácilmente viral para dar más visibilidad a tus publicaciones?
Vamos a verlo.
Indice
- El contenido humorístico más popular: el Meme
- Por qué utilizar contenido Meme
- Cómo saber si el contenido Meme es adecuado para mi marca
- Consejos para utilizar los Meme
- Conclusiones
El contenido humorístico más popular: el Meme
Un meme es un contenido que expresa un sentimiento, una idea, un concepto, una situación, de manera irónica o humorística.
Aunque los primeros memes surgieron de los gifs animados y las imágenes, ahora los encuentras en todo tipo de formatos, vídeos, canciones, audios…
De hecho se considera como el primer meme viral el «Dancing Baby» que apareció en la serie de Ally McBeal a mediados de los noventa.
El meme es un contenido muy fácil y rápido de crear, a un coste muy bajo. Su éxito reside en lo rápido que se extiende por las redes sociales. Pero lo interesante es que va evolucionando a medida que se difunde.
Por qué utilizar contenido Meme
Las redes sociales y los diversos canales de comunicación, están inundados de contenidos, y esto provoca saturación. Los usuarios filtran lo que les llega priorizando el contenido que la mayoría comparte.
Según el estudio realizado por Business Insider, los usuarios de redes sociales se decantan más por compartir contenidos relacionados con noticias (72 %), humor (66 %) y advertencias (39,5 %) . Y precisamente los memes se nutren de estos dos últimos.
Posiblemente el mayor éxito de los memes es que toca la fibra emocional de las personas.
Además activa sus códigos reptilianos vinculados con la alegría, la felicidad y la curiosidad, así como la pertenencia a la manada, a una comunidad. Los memes virales ayudan a los internautas a relacionarse, socializarse y comunicarse con un grupo con el que comparte preferencias e intereses
Cómo saber si el contenido Meme es adecuado para mi marca
Puedes aprovechar los memes para elevar el alcance de tu marca. De hecho, el uso de memes por las marcas es conocido como memejacking.
La principal ventaja que aporta el contenido meme a la empresa es la visibilidad, así como la participación de sus fans en redes sociales.
Pero ojo, utilizar los memes que circulan por internet no es para todo el mundo. Echa un vistazo a las siguientes recomendaciones:
1# Un meme es un contenido humorístico e informal
Que hace furor entre los jóvenes aunque, bien utilizado, puede dirigirse a cualquier rango de edad. Lo importante es evaluar el tono de tu marca y tu buyer persona. Si tu contenido es serio y formal un contenido meme desorientará a tus fans y clientes. En ese caso te recomiendo que elabores tus propios memes en sintonía con el resto de tus contenidos. Más abajo te cuento cómo hacerlo.
2# Los memes virales tienen un recorrido en las redes
Pertenecen a un contexto, y es posible que nada tenga que ver con tu marca. Si encuentras un meme que consideras interesante echa un vistazo primero en páginas de recopilación de memes para ver qué publico la utiliza y cómo.
3# Los memes tienen una vida muy corta
Pasan rápidamente de moda. Si en tu mapa de contenidos no incluyes contenidos efímeros es mejor que elabores tus propios memes como parte de tu estrategia, de esa manera podrás echar mano de este contenido siempre que quieras.
Ten en cuenta estas recomendaciones.
No quiero ver a tu marca asociada al meme “¡La he liado parda!” JUA, JUA, JUA
Entonces “¿cómo beneficiarme de los contenidos memes Susana?”
Fácil.
Invierte en crear tus propios contenidos memes. Prueba, porque si enganchan puede que se viralicen. Si lo logras te habrá tocado el ¡premio gordo! No solo saldrá ganando tu autoridad de marca, además lograrás mucho más tráfico.
Igual descubres un talento humorístico escondido en ti con ganas de expresarse.
Consejos para utilizar los Meme
Bien, si ya te has decidido a probar, vamos a ver qué has de hacer.
1# Muestra la personalidad de tu marca
Tus fans y clientes han de ver tu marca reflejada desde un punto de vista visual respetando tu estilo gráfico, como en tu voz de marca a través del mensaje que transmites.
En este punto atiende a tu público objetivo, tu buyer persona y reflexiona sobre sus intereses y los problemas que afronta.
Las bromas sobre nuestras preocupaciones nos ayudan a liberar la tensión que nos crean, son un excelente escape emocional.
2# Crea tu propia galería de memes
Puedes utilizar los memes que encuentres por la red si son acordes con el tono y voz de tu marca, también puedes personalizarlos aportando la imagen o el mensaje que mejor encaje con tus contenidos.
Y si lo prefieres, puedes crear los tuyos propios. Aunque lleve más trabajo y tiempo, es probable que se compartan con más facilidad.
3# Personaliza tus Memes
Antes de jugar con los formatos, fotos, vídeos, gifs, etc, ten en cuenta a tu público objetivo y tu mapa de contenidos.
Te ayudará a elegir el contenido visual y el mensaje de tu meme.
Una vez lo publiques analiza las reacciones, quienes interactúan con más fuerza.
La mejor manera de crear un contenido divertido, es con la práctica. Cuantos más memes veas más fácil te resultará crearlos. Podrás ver la conexión entre las imágenes y las frases que emplean. Una vez te resulte familiar esta relación humorística crearás memes ¡como churros!
Conclusiones:
El humor es uno de los contenidos emocionales más apreciados por las personas y más codiciados por las marcas.
Además aumentará tu visibilidad, porque, de acuerdo con el estudio realizado por Bussines Insider, sobre qué contenidos se vuelven virales, las emociones positivas llevan a las personas a compartir contenido, sobre todo si incluye emociones de diversión, afecto, sorpresa, felicidad y entusiasmo.
Utiliza el humor ligado a tu producto o servicio como un contenido de valor. Pero ¡cuidado! que el éxito de tu broma no tape el mensaje. A parte del contenido querrás que las personas recuerden tu marca.
Integrar el humor en tu mapa de contenidos te aportará singularidad y cercanía con tus fans y clientes. Aunque es un contenido complejo también es muy efectivo.
Y tú ¿eres fan de los memes? ¿crees que pueden beneficiar o perjudicar a las marcas?