Crea contenidos atractivos con gifs animados
Creación de Contenidos

Los ves por todas partes sobre todo en las redes sociales. La mayor parte se dirigen a un público juvenil y tienen un contenido humorístico. Sin embargo los gifs son mucho más que entretenimiento.

La clave del gif reside en el impacto emocional que genera a través de su mensaje. Y precisamente los contenidos que más conectan con la gente son los contenidos emocionales.

Hoy quiero que descubras cómo crear contenidos atractivos con gifs animados, para que compruebes el gran potencial que tienes usando gifs en tu estrategia de contenidos y tus campañas de marketing.

Imagen de portada: Big Hero Gif animado en Giphy

Qué es un gif

El término GIF significa Graphics Interchange Format, o en español, Formato de Intercambio de Gráficos.

Consiste en la sucesión de varias imágenes (fotogramas) que se suceden entre sí, creando una animación sin sonido que se repite en un bucle.  Normalmente tienen una duración entre 2 a 10 segundos. Pero como los gifs han evolucionado mucho en los últimos años, la duración dependerá según el caso.

Aunque en apariencia un gif pareciera un vídeo en bucle, el gif es un formato más liviano porque solo tiene 256 colores.

Encuentras estas imágenes animadas en redes sociales, chats, foros, correos electrónicos, artículos, campañas publicitarias y medios de comunicación.

Ventajas de utilizar Gifs animados

Estas son algunos de los beneficios de utilizar gifs en tus contenidos:

• Los gifs capturan la atención mucho antes que cualquier otro tipo de imagen
  • Tienen un gran poder para transmitir emociones de manera muy rápida.
  • Se les puede incorporar sonidos, audio, música, creando un impacto emocional mayor
  • La comprensión del mensaje es sencilla y permanecen en la memoria más tiempo
  • Al pesar poco se pueden visualizar desde cualquier dispositivo
  • Se reproducen automáticamente por lo que aumenta el nivel de visibilidad
  • Su versatilidad permite dar vida a ideas que de otra manera serían difíciles de explicar
  • Aportan notoriedad a tu marca y genera engagement (nivel de interacción de la audiencia con tu marca)
  • Son fácilmente virales porque la tendencia a compartir este tipo de contenido es 40 veces más que cualquier otro, sobre todo cuando es de tipo humorístico

Dónde encontrar Gifs

Para adentrarte a crear contenidos que son nuevos para ti, lo mejor es que te empapes de lo que otros han hecho.  Existen webs donde podrás encontrar infinidad de gifs con descarga gratuita, pero lo más fácil es acudir a:

Giphy:

La biblioteca de GIFs más grande del mundo. Accedes a varias categorías. Puedes compartir, descargar o insertar fácilmente.Y además te permite crear tus propios gifs.

Google Images

Indica el término de búsqueda en Google, ve a Imágenes y en el menú Herramientas selecciona Tipo y después “Animadas”.

Tipos de Gifs

Puedes crear gifs animados con todo.

Los tradicionales se realizan con imágenes y vídeos, y cada vez tienen más fuerza los gifs de audio.

Los hay que están creando stickers animados de whatsapp

Posiblemente los gifs más populares son los llamados Memes, que se caracterizan por su humor animado.

Tutorial Gratis

Cómo crear Gifs Animados fácilmente

Sesión correspondiente al Ciclo +16

Acceso a Webinars, Tutoriales y MasterClass. Recursos y herramientas

Cómo incorporar los Gifs en tus contenidos

A muchas marcas les cuesta utilizar este formato comunicativo, a pesar de las muchas ventajas que tiene.  Pero no has de temer nada cuando los utilizas de manera coherente dentro de tu estrategia de contenidos.

Estos son algunos consejos útiles.

Identifica tu objetivo: qué quieres lograr con el gif: hacer reír, recordar, inspirar, cuestionar, sorprender, motivar. Recuerda que cualquiera que sea tu objetivo lo has de transmitir en unos pocos segundos.

Considera al gif como un contenido extra, para contar con el factor sorpresa. Demasiados gifs resultan cansinos, así que úsalos con moderación.

Recurre al gif como contenido de humor, que utilizas un día concreto de la semana para entretener a tus fans o en fechas señaladas.

Los gifs tienen un gran potencial didáctico, pueden ser empleados para hacer pequeños tutoriales y guías, por ejemplo ilustrando la funcionalidad de un producto.

Personaliza los gifs con tu marca: empleando tu misma línea gráfica, en la selección de elementos, imágenes y/o los colores.

Contextualiza tus gifs. Utilízalos para añadir, complementar y enriquecer el tema del que estés hablando. Si no es así, es mejor que no lo utilices porque puede crear confusión respecto a la autoridad de tu marca.

Incluye un gif de texto animado para tus ofertas, campañas y promociones. Empléalo en las redes, en tus emails o como llamada de atención en tu web, tienda y blog.

Emplea gifs como llamada a la acción. Es uno de los usos más generalizados. Se utilizan para subrayar la palabra o frase (animas la palabra o frase “compra ahora”). Animas el punto clave donde atraer la atención.

Utilizar gifs animados enriquece tus contenidos y los hace más atractivos.

Permiten narrar micro historias más allá del precio y las características del producto o servicio ofreciendo infinidad de oportunidades como:

• Describir el producto
  • Mostrar su uso
  • Crear un tutorial
  • Ilustrar variables del producto

En lugar de realizar un vídeo, emplea gifs para mostrar cómo tu producto o servicio soluciona los problemas y necesidades de tu buyer persona.

Recuerda que utilizar el formato Gifs o cualquier otro, tiene un único objetivo, que te expreses de manera única y singular y dejes, en tus fans, una huella perdurable en el tiempo.

Si quieres añadir algo más sobre este tema compártelo. Te leo y respondo.