Cuatro consejos para crear contenidos visuales
Escrito por Susana Cabrero
Comunicación Visual
cuatro consejos crear contenidos visuales

Los contenidos visuales son hoy, la base de tu comunicación. Todo gira entorno a ellos. Por eso quiero darte estos cuatro consejos para crear contenidos visuales que te ayudarán a lograr más fácilmente tus objetivos.

Es muy común pensar que en la comunicación visual creas imágenes mentales en el cerebro a partir de lo que percibes por los ojos. Pero también creas imágenes mentales a partir de un sonido, las palabras de un audio y el manejo de la voz, como ocurre en la creación de un podcast o a través de los textos que usas al elaborar los posts de tu blog o cuando escribes un ebook, por ejemplo.

En este post voy a centrarme solo en la percepción mental que creas a partir de las imágenes que ves. Y para ello te muestro cómo mejorar tus contenidos visuales aplicando de forma muy práctica, cuatro principios básicos de la Gestalt

Indice

Cómo percibe el cerebro los contenidos visuales

La comunicación visual es el arte de transmitir ideas o información con imágenes, símbolos o signos.

A través de la visión creas una percepción del mundo. Pero ¡ojo! Es una percepción totalmente subjetiva, que está sujeta a tus esquemas mentales, tus creencias, tus patrones emocionales y tus vivencias.

¿Sabías que el cerebro se prepara para recibir la imagen en cuanto abres los ojos? Antes que veas algo las neuronas de tu cerebro ya están preparadas para ver. Increíble ¿verdad? Este fenómeno tan interesante se descubrió a partir de la investigación de Valentin Riedl, de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y su equipo, cuyos resultados han sido publicados en The Journal of Neuroscience

El proceso es muy simple. Primero combinas las características básicas de lo que ves en algo reconocible y después buscas comprender lo que ves. Así que primero percibes y luego reconoces, primero ves un rostro y después reconoces el rostro de una mujer.

Hasta ahí, fácil, ¿verdad?

La cosa se complica cuando las imágenes despiertan en ti percepciones ambiguas.

Te pongo un ejemplo muy gráfico: las Imágenes ambiguas o reversibles. Son imágenes que crean una ilusión óptica. Generan el fenómeno llamado percepción multiestable porque la imagen aporta múltiples percepciones. Ejemplos son la clásica imagen de la mujer joven y mujer anciana, o el Jarrón de Rubin

El cerebro tiende hacia la observación de patrones e imágenes familiares, por ello es menos eficaz en imágenes que le exigen un lento proceso para identificar cada parte de la misma.

Tenlo en cuenta cuando compongas o elijas tus imágenes. Con frecuencia me encuentro publicadas imágenes muy complejas, llenas de texto o elementos gráficos. en el caso de las fotografías poco tienen que ver con el texto que acompañan, creando confusión.

Darte cuenta de ello es muy importante porque tus imágenes transmiten además de conceptos, emociones y a partir de ellas reacciones. Si tus imágenes son ambiguas o producen confusión, serán rechazadas e incluso ignoradas por tu audiencia. Restando valor a tus contenidos.

Así que la comunicación visual ha de tener en cuenta tanto el proceso que realiza el cerebro para crear una imagen mental de lo que ve para poder interpretarla, como la psicología del individuo, sus creencias, sus recuerdos, sus emociones.

Por eso me resulta super interesante cómo la Escuela de la Gestalt resuelve ambos aspectos, y a partir de sus principios crear y seleccionar imágenes es mucho más fácil.

Qué aporta la Gestalt a la comunicación visual

El diseño de tus contenidos visuales implica a las emociones y la percepción, y tiene un trasfondo psicológico muy importante.

Y ahí es donde la Gestalt tiene mucho que decir.

La escuela de la Gestalt nació en Alemania, a principios del siglo XX. Es una corriente de la psicología que se dedica al estudio de la percepción humana. Estudia el proceso mediante el cual nuestro cerebro ordena y les da forma (es decir, sentido) a las imágenes.

Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, y no como la simple suma de sus partes. Por ejemplo un conjunto de manchas (siluetas) es percibido como un grupo de personas.

Los principios de la Gestalt fueron desarrollados durante varias décadas llegando a su máxima popularidad en 1954, cuando Rudolf Arnheim publicó el libro «Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador» un libro de obligada lectura si deseas crear contenidos visuales impactantes.

Aplicar los principios de la Gestalt ayudan a la organización de los elementos de la imagen de una manera más eficaz y a centrar la atención de tu audiencia en lo que te interesa que vean e interpreten.

Es como un entrenamiento de tu capacidad para seleccionar y/o crear la mejor fotografía, vídeo o imagen acorde a tu mensaje. Es asegurarte lo que esperas que sienta, piense e interprete tu audiencia.

Pero va más allá, porque a través de tu comunicación visual tu audiencia y tus potenciales clientes, se están creando una imagen de ti y tu marca. Estás creando la identidad visual de tu marca. Y ya sabes el dicho «una imagen vale más que mil palabras».

Así que vamos a poner en práctica cuatro de los principios básicos de la Gestalt aplicados a la comunicación visual.

Te recomiendo que a medida que los leas vayas supervisando las últimas imágenes que has publicado, comprobando en qué grado responden a cada uno.

Cuatro consejos prácticos basados en los principios de la Gestalt

Ahora que comprendes mejor cómo percibe e interpreta tu cerebro las imágenes que ve,  voy a mostrarte cómo aplicar cuatro de los principios básicos de la Gestalt para mejorar tus contenidos visuales.

Pero ojo! Antes de lanzarte a diseñar y componer tus imágenes, necesitas tener muy claro quién es tu cliente, tu Buyer persona. Porque todos tus contenidos se crean a partir de este perfil.

Si todavía no has hecho este trabajo previo, no lo demores más y hazlo ya.

Bien, vamos a ver los cuatro principios de la Gestalt y cómo puedes aplicarlos en tus contenidos visuales.

1# Figura y fondo: Identificar los bordes

Lo primero que van a buscar tus ojos en el momento en que ven una imagen, son los bordes. A través de los bordes vas creando una percepción, a veces es sencilla como el borde de una casa, o más compleja como el rostro de una persona. Para tu cerebro localizar el borde de un objeto ayuda a reconocerlo y centrar su atención en él.

¿Por qué buscar bordes? Porque fisiológicamente, el cerebro busca puntos en la imagen con agudos contrastes de iluminación.

Cuanto más limpia sea la imagen respecto al objeto que quieres mostrar, tu cerebro crea más fácilmente la percepción e interpretación del mensaje que transmites.

Tener esto en cuenta es super importante cuando creas contenidos visuales, si quieres que quien los vea perciba el mensaje tal y como lo quieres transmitir.

Sé que la teoría puede resultar complicada por eso vamos a verlo con un ejemplo

Imagina una marca que vende coches de gama alta. Como conoce muy bien a su potencial cliente, sabe que necesita despertar en su audiencia el deseo por el lujo y el confort, cualidades que han de transmitir sus contenidos visuales.

La marca ha de convertir su comunicación visual en una vivencia memorable. ¿Cómo lo hace? Vincula el coche con el arte, la alta restauración, la música, la tecnología y la moda. Intereses que detectó en su buyer persona.

Bien, teniendo claro el concepto de lo que quiere transmitir, vamos a ver cómo lo hace aplicando el principio gestáltico de figura y fondo.

Mira la siguiente imagen. ¿Qué borde ha despertado inmediatamente tu atención visual? Recuerda el cerebro busca puntos en la imagen con agudos contrastes de iluminación. ¿lo tienes? Exacto. La cabeza de la chica es el elemento de mayor contraste respecto al fondo y resto de elementos de la imagen..

Así que psicológicamente el primer elemento de la imagen que vas a interpretar es la figura de la mujer. Sofisticada, moderna, segura de sí misma y triunfadora, son algunas de las percepciones que transmite.

Ahora sitúa esta imagen en su contexto, un anuncio del descapotable de lujo. ¿Crees que importa que casi no se vea el coche para percibir sus cualidades? Realmente no, porque las percibimos en el conjunto de la imagen a través de la mujer, su postura corporal y el paisaje de fondo.

Recuerda que cuanto más limpia sea la imagen respecto al objeto y mensaje que quieres mostrar, tu cerebro crea más fácilmente la percepción e interpretación del mensaje que deseas transmitir.

Sigamos con el siguiente principio.

2# Línea de continuidad

Cuando una serie de líneas es percibida, lo que se llama borde continuo, tu cerebro selecciona una o varias líneas que continúen en una dirección porque intuye que así le será más fácil interpretar la imagen.

El efecto psicológico es muy curioso porque el cerebro no descansa hasta saber de qué trata la imagen. Así que cuando creas imágenes con líneas de continuidad no solo estás atrayendo la atención sino manteniendo la intriga y la expectación.

Las líneas de continuidad también se utilizan para apuntar hacia un elemento secundario del diseño.

Los fotógrafos profesionales y diseñadores gráficos son muy hábiles integrando estas líneas dentro de la imagen para crear este efecto, pero si eres profano como yo, puedes crear este impacto visual con varias imágenes agrupadas. Ya que el cerebro va a percibir elementos continuos, aunque estos estén interrumpidos entre sí.

Para ello dispones de algunos formatos muy populares en las redes como Facebook e Instagram.

➡️ Uno de estos formatos es el carrusel. Una imagen va vinculada con la siguiente y un elemento de la imagen actúa como línea de continuidad, puede ser una franja de color, una imagen, o algo menos sutil como una flecha. Lo importante es que lo que utilices guíe la lectura visual y genere expectación respecto a lo que viene después.

El éxito del carrusel reside en contar una historia, de ahí la importancia de tener una línea de continuidad que puede ser solo visual, como ya has vito, o narrativa en la que utilizas otros elementos visuales como vídeo, iconos, gifs, emojics y también textuales, como palabras y signos.

➡️ Otro formato es el puzle. Los puzles crean una composición grupal para que la imagen tenga sentido. En eso basan la expectación que generan, la persona ha de esperar a que se forme el puzle para ver de qué se trata.

Mira el siguiente ejemplo. Es el caso de las increíbles fotografías de la fotógrafa profesional Mara Saiz. Pon atención a su fan page en Instagram @marasaiz.photo Verás muchos ejemplos de composiciones muy sencillas e impactantes. Es maestra en captar y mostrar sensaciones, vivencias, y emociones.

Mantiene la intriga y siempre sorprende con el resultado. Como en esta composición basada en las imágenes de la portada del disco de @suilmaaali

➡️ Si quieres algo más sencillo y usual, un tercer formato es la galería. Puedes crear este mismo efecto mediante una combinación de varias imágenes. Te muestro como ejemplo uno de los post de mi fanpage de Facebook. En este caso cada imagen es única, no necesita de las demás para ser interpretada. La continuidad se percibe en el conjunto de las imágenes.

He utilizado el color naranja para crear una línea de lectura dentro de la imagen, pero he buscado dirigir la atención hacia el texto situado a la derecha, cuando abres el post desde el ordenador.

Practica este principio con ejemplos sencillos. Una vez te acostumbres a usarlo echa a volar tu creatividad. Las opciones son infinitas.

3# Semejanza e Igualdad

Este es un principio super interesante, que también aplico en otro campo de la comunicación visual, y es la comunicación no verbal. porque tiene mucha relación con las neuronas espejo y cómo las podemos activar a través de nuestros gestos para empatizar y escuchar activamente. Un conocimiento que te resultará muy útil en una negociación, cuando realices entrevistas para ganar notoriedad, y en cualquier conversación que lleves a cabo.

Volviendo a las imágenes y los contenidos visuales, este principio plantea que tu cerebro agrupa las imágenes que son semejantes entre sí porque comparten características visuales, como el color, la forma, el tamaño o la textura. 

Concretamente, asociamos las imágenes y cosas simétricas a aspectos positivos como la estabilidad, la solidez y la armonía. Tenlo en cuenta cuando quieras transmitir este tipo de emociones.

En el caso de los elementos simétricos, los percibimos como si fueran uno solo. Y también relacionamos los elementos próximos entre sí como si formaran parte de una unidad 

Una manera muy sutil de utilizar este principio es, cuando vayas a componer tus imágenes, asocia elementos que generen semejanza, porque una imagen ayudará a vender la otra.

Fíjate por ejemplo en esta imagen. Colocar un metro de medir al lado de una vistosa ensalada ya te da una pista muy clara de cuál es el mensaje que desea transmitir.

Quiero que vayas más lejos, mira el efecto psicológico que crea el metro anudado al tenedor. ¿Qué mensaje te sugiere que está dando? Cuéntame en los comentarios al final del post.

Este es un claro ejemplo de cómo las imágenes hablan por sí mismas. Dentro del contexto de una web sobre nutrición, la persona que siente que tiene sobrepeso se sentirá totalmente identificada con el mensaje.

Pero ojo! recuerda que las imágenes despiertan emociones, y esta imagen puede activar rechazo. Si esta imagen es vista por alguien que la relaciona con su mala experiencia con las dietas, porque se siente asfixiadas por ellas, al igual que el tenedor, la imagen necesitará un buen título que enganche a la persona a seguir leyendo. Y ese título puede hacer visible precisamente ese rechazo emocional, como por ejemplo: «¿Cansada de dietas inútiles?

Como ves, aplicar la semejanza o igualdad, no solo se limita a los elementos que contiene la imagen, como has visto en el ejemplo de las casas de la playa. Lo interesante es buscar esa cualidad entre la imagen y la percepción mental y emocional que causa en tu audiencia.

Vamos con el siguiente principio. Que tiene mucha relación con despertar las emociones, creencias y recuerdos.

4# Experiencia

Este tipo de imágenes son geniales para ilustrar un concepto, una emoción o una vivencia. Pero ten presente que cada persona tendrá una interpretación psicológica particular, si no esta en “tu onda” no captará el mensaje que quieres transmitir.

Mira el ejemplo ¿Qué ves? ¿Un pentagrama?

O solo una red de cables.

Las imágenes, en sí mismas, han de contar una historia, ese es su poder. Pero vistas globalmente, forman parte de tu comunicación visual, por eso es fundamental que además de saber cómo crear y elegir tus imágenes, elabores una estrategia visual que englobe todos los aspectos en los que tu marca se muestra a tu audiencia.

Como has visto percibimos e interpretamos todo de manera muy subjetiva, basándonos en nuestra experiencia, vivencias y recuerdos. Los tres puntos de apoyo en los que se basan los ‘principios de la Gestalt’ aplicados a la comunicación visual.

Espero haberte ayudado a ampliar tu conocimiento respecto a cómo mejorar tus contenidos visuales.

Te agradezco me comentes qué te a parecido el post y si has aprendido algo nuevo.

Recuerdas ¿la imagen del metro anudado al tenedor? ¿Qué mensaje te sugiere que está dando? Te leo en los comentarios.

Susana Cabrero

Fundadora Escuela da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

Susana Cabrero

_______

            Fundadora EDES               Escuela Da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

Escuela Da el Salto | EDES © 2020 Susana Cabrero. Todos los derechos reservados