6 ejemplos para llamar la atención con publicidad y contenidos, para que comprendas cómo lo hacen las grandes marcas y uses sus estrategias. Ya que es lo que todas las marcas buscan, dejar de ser una más del montón.
Para llamar la atención con la creación de contenidos y sobre todo con la publicidad, todo vale, pero hay que saber cómo hacerlo para que esa llamada de atención se convierta en una venta.
La clave reside en activar las emociones más primigenias en el cerebro del cliente.
Hoy te muestro varios ejemplos publicitarios que emplean la creatividad para generar un impacto emocional activando los códigos reptilianos asociados a la Conducta de Compra.
Comenzamos.
Indice
- Publicidad Inteligente
- Esto se pone al rojo vivo: Códigos Reptilianos
- Código del placer: El sexo vende
- Código de Pertenencia: La tribu
- Código del Poder: La inteligencia siempre vence
- Código del Control: el miedo vende
- Conclusiones
Publicidad Inteligente
En palabras de David Ogilvy considerado como el padre de la publicidad moderna, «Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin llamar la atención sobre sí mismo».
El cerebro de la persona que las ve, lleva a cabo la interpretación de la imagen creando asociaciones muy sutiles e imperceptibles, de modo que la persona no se da cuenta de ellas.
El impacto que generan es, en apariencia, de tipo intelectual, ya que la persona siente satisfacción al entender la imagen. Es como un juego de inteligencia donde el premio se lo lleva el más listo. Lo bueno es que la persona proyecta ese sentimiento sobre la marca.
No solo le resulta atrayente la imagen, por extensión, también la marca.
Y lo mejor de todo es que no puede resistir el impulso de compartirlo, es como si al hacerlo enviaran el mensaje: “mira cómo mola – mira cómo se lo monta esta marca – mira qué listo soy por descifrar el mensaje.”
Un ejemplo de este tipo de publicidad inteligente es:
Baskin Robbins
La empresa de helados Baskin Robbins debe su fama a los 31 sabores diferentes que ofrece.
Es su valor diferencial que muestra a través de su logotipo. Visualmente el número 31 es lo que más te llama la atención, pero a primera vista no lo ves. Te resultaría más fácil de ver si conoces la marca. Sin embargo el cerebro si percibe subconscientemente el número 31 camuflado en las letras B y R.
FedEx
Ahora que sabes que un logo es más de lo que muestra a primera vista, es tu turno.
La empresa de transportes estadounidense FeedEx tiene un símbolo oculto entre las letras que pocas personas conocen. Este símbolo representa la velocidad y la precisión.
Te reto a que lo descubras y me lo cuentes en los comentarios del Post. Si te pica la curiosidad aquí encontrarás información interesante sobre los significados de los logotipos
Esto se pone al rojo vivo: Códigos Reptilianos
Interesante ¿verdad?
Pero vamos a ir más lejos
¿y si te digo que a través de este tipo de publicidad es muy fácil manipular tu decisión de compra?
El poder de las imágenes subliminales reside en el impacto que crean en tu cerebro inconsciente. Porque se dirigen expresamente a tus códigos reptilianos.
En tu cerebro coexisten tres tipos de decisiones, la intuitiva e inconsciente ubicada en tu cerebro más primitivo, la emocional y subconsciente perteneciente a tu cerebro límbico, y la racional correspondiente a tu córtex.
Tanto las ventas como el márketing enfocan sus estrategias hacia tu cerebro intuitivo y tus emociones. Y saben qué resortes tocar para activar tu decisión de compra.
El afamado escritor y experto en neuro ventas Jürgen Klaric desvela en su libro «Vende a la mente no a la gente» los 10 códigos reptilianos.
Código del placer: El sexo vende
Uno de los códigos más explotados por las marcas es el del Placer, con especial atención al sexo.
Lo vas a ver super claro en este ejemplo.
Fíjate en el logo de la revista SFX. Desde 1995 esta revista está especializada en noticias de Ciencia Ficción.
Pero mira qué ocurre cuando dedica la portada a una mujer. Lee el nombre de la revista ¿Qué lees?
El Sexo vende y mucho.
Así que este tipo de juego subliminal lo vas a ver muy a menudo en la publicidad.
Aquí te dejo otro ejemplo donde el ligero toque de Photoshop da como resultado un mensaje subliminal dirigido al inconsciente del consumidor, pero que se hace evidente gracias al texto. El consumidor ve la ironía y el buen humor. Una apuesta segura: suma sexo y placer.
Código de Pertenencia: La tribu
El grupo, la comunidad, los amigos, las redes sociales son una herramienta de venta muy eficaz. Todos queremos sentirnos queridos, aceptados e integrados, porque necesitamos atender una necesidad ancestral que sentimos en lo más profundo, la llamada de la tribu.
Mira cómo lo hace Tostitos
La marca Tostitos capta muy bien esa necesidad primigenia. A través de su logo activa este código en tu cerebro. ¿ya lo has visto?
¿todavía no? Bien. Quiero que pienses en el fin de semana, estás disfrutando de unos nachos con un amigo … mira ahora ¿ya lo ves?
¿no? Bueno último intento, te doy una pista: fíjate en la cuarta, quinta y sexta letra del nombre de la marca ¿ves dos amigos compartiendo una bandeja de nachos y salsa?
Código del Poder: La inteligencia siempre vence
Cuando somos pequeños todos hemos pasado por experiencias en las que hemos perdido el poder, ante nuestros padres, en el colegio, o ante cualquier figura de autoridad. Nos pasamos la vida aplicando conductas que nos garanticen mantener nuestro poder: desde la manipulación, el chantaje emocional, la persuasión, el engaño. Queremos evitar a toda costa lo mal que se pasa cuando se pierde el poder.
La publicidad lo sabe. Y crea mensajes que te empoderan.
Te voy a mostrar una campaña de Halloween que lo ejemplifica de manera magistral.
El primer anuncio lo lanza Pepsi con un mensaje aparentemente para sus fans, dado que requiere que reflexiones sobre el mensaje.
El segundo es la reacción de Coca-Cola, dirigiéndose sagazmente a tu cerebro reptil, tus emociones y tu necesidad de sentir Poder.
Tu mente racional asocia la capa al poder, debido a toda la información que ha recibido durante años en libros, comics, films…etc. Solo pensar en ello se activa la emoción vinculada a la sensación de poder.
¿Y la lata?
Cuando muestro este ejemplo en mis cursos de Comunicación Visual surgen interpretaciones de lo más variadas. Me gustaría saber la tuya.
¿Qué te sugiere a ti? Contéstame en los comentarios
Código del Control: el miedo vende
He dejado para el final este código porque es uno de los más delicados, debido al gran impacto que producen estas imágenes. Y precisamente por ello es, junto con el sexo, es de los más utilizados por la publicidad.
Ejemplo de ello son las campañas de World Wildlife Fund quien utiliza el miedo para aumentar la conciencia
Aquí tienes un ejemplo muy sutil
El miedo es reactivo, y por evitar el malestar que se siente, la persona actúa “comprando” la solución que le vende la marca. En el caso de WWF aportando donativos para hacerles más fuertes y que puedan así, defenderte de las amenazas que atacan el medioambiente.
En otros casos compras ese plan de pensiones, el seguro de vida, una solución para el tabaquismo, la dieta de adelgazamiento, etc.
Como ves, compramos el alivio que sentimos al dejar atrás el malestar del miedo. Si quieres saber a qué le teme el consumidor y cómo puedes hacer frente a sus resistencias y objeciones, echa un vistazo a mi speech sobre los Miedos del Consumidor
Conclusiones
En un mundo con sobrecarga de información y elevada competencia, no te queda otro remedio que ser original, genuino y auténtico para llamar la atención hacia tu producto y/o servicio.
Hagas lo que hagas, toca la fibra emocional de tus potenciales clientes, las posibilidades de que te compren son muy elevadas.
Antes de irte
¿Viste la imagen que esconde el logo de Tostitos?
Y ¿Qué te sugiere el anuncio de las latas de Pepsi y Coca-Cola?
¡Comenta lo que quieras te leo y contesto!