fbpx
Guía para mejorar el SEO con imágenes
Escrito por Susana Cabrero
Comunicación Visual

Mejorar el SEO con imágenes es muy sencillo. En esta guía te muestro cómo hacerlo y qué herramientas on line gratuitas puedes utilizar.

¿Por qué el SEO Visual es tan importante?

Fíjate, cada día que pasa ves cómo el contenido visual va imponiéndose en internet. Estarás de acuerdo conmigo que el poder de las imágenes es indiscutible, por ello has de sacarle el máximo partido y beneficiarte de ellas para mejorar tu posicionamiento en internet.

Debido a que Google solo puede leer y rastrear textos y dado que no puede interpretar el contenido de una imagen, el SEO Visual se basa en unos determinados valores que el algoritmo de Google y otros buscadores, pueden ver. Son los llamados Atributos, por ejemplo el nombre con que has archivado la imagen, es un atributo.

Antes de entrar a fondo sobre lo que has de hacer con tus imágenes para mejorar tu visibilidad, es importante que entiendas qué es y cómo funciona el SEO. Solo así podrás integrarlo dentro de tu estrategia de contenidos y ventas.

Así que vamos allá.

Indice

Qué es el SEO

SEO significa “Optimización de motores de búsqueda” Permite que tus contenidos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de Google y otros buscadores. A estos resultados se les denomina “orgánicos” porque no son de pago.

Google determina estos resultados a través de un rastreador, un índice y un algoritmo. Cada uno con una función.

El programa que realiza la búsqueda se llama Googlebot (también conocido como robot, bot o araña).  Este rastreador sigue los enlaces de tu web y guarda la versión HTLM de todas tus páginas en un índice que se actualiza cada vez que Google visita tu página. ¿por qué vuelve a visitarte? porque detecta páginas nuevas o cambios en las que ya tienes hechas. Según el tráfico que te visita y la cantidad de cambios que realices así serán de frecuentes las visitas de Google a tu web.

La función que tiene el Algoritmo es hacer que Google muestre tu web en los resultados de búsqueda para ello, el algoritmo busca coincidencias entre la consulta del usuario y tu página, y determina qué páginas va a mostrar y en qué orden, es lo que se llama “resultado de la búsqueda”.

La página de resultados SERP

Con este nombre tan curioso, Serp, se conoce a la página de resultados de Google y muestra de 7 a 10 enlaces de resultados orgánicos, por página. Aunque la mayor parte de los usuarios solo consultan los resultados de la primera página, y obvian las siguientes. Por ello cuanto más abajo se encuentre tu página en los resultados, menos probabilidades de que encuentren tu web.

Dado que el objetivo de Google es mostrar al usuario el resultado que más se ajusta a su consulta necesitas definir la estrategia SEO en tu web para poder aparecer en estos resultados específicos.

El Serp, cambiará en función de la intención de búsqueda. Por ejemplo cuando el usuario busca un producto específico, como unos “zapatos de mujer” Google mostrará los resultados de su tienda.

Pero el aspecto del Serp cambia totalmente, si lo que busca el usuario es información sobre el origen de los zapatos para un trabajo que está realizando su hijo en el colegio.

En general Google determina cuatro intenciones de búsqueda de los usuarios:

  • obtener información
  • encontrar una web específica
  • comprar algo o adquirir un servicio
  • porque tienen la intención de comprar y utilizan internet para investigar antes.

Estas intenciones son reconocidas por Google debido a las palabras clave, es decir los términos que utilizan las personas para buscar.

intencion de busqueda consejo susana cabreroPon atención a cuál es la intención de búsqueda en los contenidos que creas porque habrás de integrarla dentro de tu estrategia de creación de contenidos.

Intención de búsqueda y palabras clave – keywords

Las palabras que utiliza el usuario para buscar dan una pista muy clara de cuál es su intención de búsqueda.

Fíjate en estas dos búsquedas: “mejores cremas antiarrugas” y “comprar crema antiarrugas”. En la primera, la persona busca información, quizá para realizar una compra más adelante. En la segunda, quiere comprar ya, aunque aún no haya decidido el tipo de crema o la marca.

Te muestro una breve guía para que distingas los diferentes tipos de búsqueda según las palabras que incluyen:

  • Las palabras clave con intención de compra suelen incluir términos como:
    • comprar
    • negocio
    • descuento
    • nombres de productos
  • Cuando lo que se busca es información las palabras pueden, aunque no necesariamente, contener términos como:
    • Información
    • como
    • la mejor manera de
    • por qué
    • para qué
  • Y si la persona está investigando con el fin de comprar, es habitual que emplee palabras como:
    • ventajas y desventajas
    • cualidades
    • comparativa
    • mejor
    • peor

En tu estrategia SEO has de tener esto en cuenta para que las personas que desean información no aterricen desde el buscador en tu página de venta de producto, porque les vas a asustar. Y si desean comprar no le aburras con una extensa información. Llévales a tu tienda.

Así que utiliza las palabras clave según la intención de búsqueda dentro de tu estrategia de creación de contenidos. Como en el siguiente ejemplo. Ana incluye en su página de producto las palabras clave “comprar crema antiarrugas” y tiene un artículo en su blog con el título “Cómo mejorar el aspecto de tu piel”

Una vez comprendes cómo funciona es fácil trasladar la intención de búsqueda a los diferentes formatos en los que elaboras tus contenidos, productos en tienda, artículos, guías, tutoriales etc, y los soportes como podcast, vídeos, imágenes, para ir creando tu mapa de contenidos.

Sencillo ¿verdad?

Ahora nos queda ver qué hacemos con las imágenes.

Para mejorar tu posicionamiento necesitas prestar atención a los siguientes pasos:

  1. Aplica las palabras clave en tus imágenes para mejorar el SEO de tu web
  2. Introduce el favicon de tu web
  3. Utiliza imágenes originales
  4. Optimiza tus imágenes para mejorar la calidad de carga de tu web

Pasos para mejorar el SEO Visual

1# cómo aplicar las palabras clave en el seo visual

  • Nombre del archivo: Lo primero es pensar en el nombre del archivo de la imagen. Cuanto más simple y descriptivo mucho mejor.
    • Evita las preposiciones, números y caracteres aleatorios
    • Evita caracteres extraños como la ñ, guiones bajos, diéresis
    • Si utilizas varias imágenes para el mismo articulo no las nombres igual. Etiquétalas con palabras que te interese posicionar para ese contenido
  • Etiqueta Alt: cuando el navegador no puede cargar la imagen inmediatamente o de forma correcta, se muestra un texto en su lugar. A este texto se le denomina Alt.

Lo interesante para ti es que los buscadores utilizan estas palabras para clasificar la imagen y es una buena oportunidad para introducir alguna de tus palabras clave. Sobre todo si tu artículo tiene varias imágenes, porque puedes alternar variaciones y sinónimos de tus palabras clave.

No incluyas palabras como imagen o icono. Respecto a palabras como pintura, fotografía, ilustración o dibujo úsalas solo si consideras que son relevantes, por ejemplo si la imagen es una “ilustración de cómic”.

En ocasiones no has de describir necesariamente la imagen, por ejemplo para la imagen de lupa que usas en el botón de búsqueda, no escribes “lupa”, el texto adecuado es “buscar”

Para optimizar la usabilidad de tu página es recomendable que las imágenes de tu web tengan esta etiqueta completada. Si no la tienes cualquier análisis web te puntuará negativamente si no utilizas esta etiqueta en cada imagen.

  • Título, leyenda y descripción: aunque la mayor relevancia para los buscadores la tiene la Etiqueta Alt, es interesante aportar esta información adicional:

El título: es el texto que aparece al pasar el ratón por encima de la imagen. Ha de ser conciso y concreto. Y por supuesto contener tus palabras clave. Si necesitaras más texto emplea para ello el apartado de Descripción. Te recomiendo que el título y el texto Alt sean el mismo.

La leyenda: aparece debajo de la imagen, se suele utilizar para informar sobre la autoría y/o fuente, o dar algún detalle adicional.

La descripción; es un texto más largo que describe el contenido de la imagen. Ideal para introducir tus palabras clave más extensas, como las de cola larga.

Si deseas posicionar una imagen en las opciones que ofrece Google en su página de resultados, lo mejor es que rellenes todos los campos.

2# Introduce el Favicon en tu web

Se llama favicon al icono que representa visualmente tu web y/o marca. Son imágenes pequeñas que aparecen junto a los títulos de las páginas en los resultados de búsquedas de Google, en el historial de búsquedas, en los marcadores de Google Chrome, en la pestaña de tu navegador.

Este es el favicon de Escuela Da el Salto, en la pestaña del navegador

Cuando una web no tiene un favicon en su código fuente, el navegador mostrará uno genérico

El favicon de la página suele ser el mismo que el logotipo de la empresa. Aunque no necesariamente porque el icono podría no ser reconocible, debido al tamaño tan pequeño que tiene.

Para crear tu favicon utiliza una imagen en formato png, además te permite tener un fondo transparente. Puedes partir de 150×150 pixeles y reducirlo a diferentes escalas para poder usarlo en diferentes dispositivos

El favicon se agrega a la web en la sección <head> 

Es recomendable utilizar el formato de archivo .ico (el formato de archivo que se utiliza para guardar íconos), pero no te compliques porque los principales navegadores admiten archivos PNG y GIF (estáticos).

Utilizar un favicon marca una gran diferencia porque este pequeño icono ofrece un aspecto mucho más profesional a tu web y aporta más confianza al usuario.

Además mejora el SEO porque Google intenta acceder automáticamente a la URL https://www.tusitio.com/favicon.ico cuando rastrea una página.

Tener o no un favicon aporta visibilidad de tu marca, y despierta confianza en quienes visitan tu página.

3# Utiliza imágenes originales

Como habrás oído por ahí, Google penaliza si copias textos, pues hace lo mismo con las imágenes duplicadas.

Tiene un sistema para detectar el uso de una imagen. Puedes comprobarlo muy fácilmente.

Te explico cómo: ve a Google Imágenes y arrastra la fotografía en el cuadro de búsqueda, en seguida te mostrará los sitios web donde se ha publicado.

Ya se lo que me vas a decir. Oye Susana, no soy fotógrafo ni diseñador, y utilizo bancos de imágenes, ¿qué hago entonces?

Mira, muy sencillo. Mi recomendación es que modifiques en algo las fotografías que descargues. Como suelen tener una calidad muy alta, puedes realizar modificaciones sin problema.

  • Estos son algunos trucos que yo misma empleo:
    • Recortar una parte de la fotografía (los márgenes)
    • Hacer zoom en la fotografía y recortar esa parte
    • Aplicar algún filtro
    • Añadir algún elemento: ponerle un marco, añade un fondo, incluye un texto
    • Crear un collage con otras imágenes

Aplica alguna o varias de estas modificaciones en la foto que descargues, haz la búsqueda en Google Imágenes y comprueba si la detecta.

4# mejora la calidad de carga de tu web

La velocidad de carga se ha convertido en uno de los ajustes más importantes para optimizar una web.  Para los buscadores no solo es relevante el número de personas que te visitan, también el tiempo en que la página aparece como resultado de la búsqueda.

Por ello, una vez que tienes claras tus palabras clave y que has diseñado tu estrategia SEO, ahora has de trabajar tus imágenes.

Optimizar tus imágenes

Lo primero que has de hacer es optimizar tus imágenes, te lo comento por varias razones, para evitar que tu web pese demasiado, porque los navegadores priorizan tamaños de imágenes más pequeños, requieren menos espacio de almacenamiento en el servidor, y por último para que tengan coherencia con el resto de los contenidos.

Fíjate si es importante. Las imágenes constituyen aproximadamente el 21% del peso total de una web

Optimizar significa encontrar el equilibrio entre un tamaño de archivo pequeño y una calidad aceptable.

Puedes hacerlo de dos maneras: a través del tamaño de archivo o del tipo de compresión.

Elige el formato de archivo correcto.

Hay un formato que ya es tendencia, el WebP presentado por Google. Es su propio formato libre para páginas web más rápidas con compresión con perdida y sin pérdida, transparencia y animaciones.

Pero los más utilizados por el momento y compatibles con todos los navegadores son:

  • PNG: Ofrece más calidad pero también tiene un tamaño de archivo mayor.
  • JPEG: el formato más equilibrado en cuanto a calidad y tamaño
  • GIF: ten en cuenta que solo utiliza 256 colores. Es la mejor opción para imágenes animadas

formatos imagenes consejo susana cabreroEntre estos tres formatos, mi consejo es que utilices JPG para imágenes con mucho color y PNG para imágenes sencillas con pocos colores tipo iconos, para vectores, gráficos, logos, y fondo transparente.

Pon atención al tamaño del archivo, por lo general 151 KB es bastante aceptable para una fotografía de alta resolución. Para imágenes PNG intenta que estén por debajo de 100 KB para que mejore el rendimiento de tu web.

Lo mejor que puedes hacer es guardar la imagen para web en la herramienta que utilices. Es una opción que tienen muchos editores de imágenes. Pierde algo de calidad, pero optimiza la compresión. En caso de utilizar Photoshop usa la función guardar para web. En el siguiente video te muestro cómo hacerlo de manera muy sencilla.

Si no dispones del programa de Adobe, estas son otras herramientas gratuitas que puedes utilizar:

TinyPNG

Es una de las más populares. De manera gratuita te permite subir hasta 20 imágenes diferentes con un máximo de 5 MB cada una. Te garantizan una reducción de hasta el 70% de la imagen pero sin perder calidad.

tiny compresor herramienta digital

Squoosh

Muy parecida a la anterior. Pero incluye la opción de ver el antes y el después de la imagen. Como dato interesante una vez que la usas por primera vez en on line podrás usarla también en offline.

squoosh comprimir imagenes

Compressor

Es una opción más para cuando se te termina el acceso a la versión gratuita de las anteriores. Una vez comprimida puedes guardar la imagen en el ordenador en Dropbox o Drive. Lo que no me gusta es que no me permite subir varias imágenes a la vez, he de ir una por una.

compressor herramienta on line

Ya no tienes excusa para optimizar el peso de tus imágenes y mejorar el tiempo de carga de tu web. Porque es uno de los aspectos que más en cuenta se tienen en los análisis web.

Y por último, te doy un consejo que por lo obvio, no necesitarías ni leerlo.

Borra todas las imágenes de tu biblioteca de medios que no utilices en la web. Estás acumulando espacio innecesariamente. Coge el hábito sano de borrar de forma permanente, cada vez que, al subir una imagen, decides que no la vas a utilizar.

Una vez que has terminado con esta fase, y has optimizado tus imágenes, ahora necesitas escalarlas.

Escalar imágenes

Las bibliotecas de medios de las plataformas con las que se crean las webs, suelen crear varios tamaños de cada imagen de forma automatizada, para que los navegadores puedan elegir descargar el tamaño más apropiado e ignorar el resto, dependiendo de la resolución del dispositivo que utilice el usuario.

Como la imagen original se conserva intacta en la biblioteca de medios, es importante subir una imagen optimizada para ahorrar espacio en disco. Para ello has de redimensionar tus imágenes. Puedes hacerlo desde Photoshop como te comentaba antes, también puedes descargarte este programa gratuito en tu ordenador, Light Image Resizer para Windows 

Si lo prefieres puedes utilizar herramientas on line, como las que te muestro a continuación.

Webresizer

Super eficaz, rápida y fácil de utilizar. Tiene una sección de FAQ, con preguntas frecuentes donde obtienes información curiosa, como dimensionar la imagen para enviar por email por ejemplo.

webreizer optimizar imagenes para web

Pixlr

Su versión gratuita es suficiente como para escalar la imagen y realizar algunas modificaciones básicas. Es muy intuitiva y fácil de utilizar.

pixlr editor de fotografias on line

I love IMG

Es un programa online muy versátil que te permite varias opciones comprimir, redimensionar, recortar, y convertir tanto a JPEG como desde JPEG. Es la opción más completa de las que te he mostrado.

i love img edicion de imagenes on line

Conclusión

Espero haberte convencido de lo importante que son las imágenes para mejorar tu posicionamiento y visibilidad.

Pon en práctica los trucos que te muestro, revisa y optimiza tus imágenes y verás como mejora tu SEO.

Comenta qué te ha parecido el post. ¿Te ha ayudado de alguna manera?

Si te han quedado dudas escríbeme en los comentarios.

Te leo y contesto.

Sígueme en mis redes sociales y recibe regalos y contenidos de tu interés

Susana Cabrero

Fundadora Escuela da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

2 Comentarios

  1. Avatar

    Solo le he podido echar un vistazo rápido.
    Muy Interesante y explicado con claridad

    Responder
    • Susana Cabrero

      Gracias Almudena, siempre es un placer. Me ha gustado verte por aquí.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Cabrero

_______

            Fundadora EDES               Escuela Da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

Escuela Da el Salto | EDES © 2020 Susana Cabrero. Todos los derechos reservados