fbpx
Planificar Contenidos con un Calendario Editorial
Escrito por Susana Cabrero
Recursos y Plantillas

Publicar con una constancia en el tiempo, de manera regular, no es sencillo. Necesitamos una planificación.

Planificar contenidos con un calendario editorial es clave porque sin el calendario estamos perdidos y desorientados entre la cantidad de contenidos que hemos de publicar y el mejor momento para publicarlos. Un calendario editorial es nuestra brújula.

¿Qué vamos a ver?

  1. Qué es un calendario editorial y para qué sirve
  2. Cómo usar el calendario: define tus objetivos
  3. Cómo planificar tu calendario editorial
  4. Cómo editar tu calendario editorial

Qué es un calendario editorial y para qué sirve

Es la hoja de ruta de nuestra línea editorial que nos va a permitir saber qué tenemos que publicar y cuándo.

Obviamente el calendario editorial está vinculado a tus objetivos, tanto de negocio, como a los objetivos específicos de cada campaña y cada post que publicas. Por ello has de tener clara la planificación de tus objetivos, ya que determinará qué estrategia vas a seguir, para trasladarla después al calendario editorial.

Cómo usar el calendario: define tus objetivos

Antes de lanzarte a rellenar tu calendario editorial has de tomarte un tiempo para definir tus objetivos. Cuando hablo de objetivos, ¿a qué me estoy refiriendo?

Pues precisamente a lo que quieres lograr con tus publicaciones, que en realidad son solo un medio para obtener los resultados que deseas. Pero, y esto es importante, tus publicaciones han de estar alineadas con tus objetivos de negocio.

Porque los objetivos de tu negocio marcan tu estrategia, la dirección a tomar, el qué hacer y el cómo hacerlo, con los recursos que dispones y/o necesitas incorporar, en un proceso temporal de largo plazo.

Voy a mostrártelo con un ejemplo. Pongamos el caso de Ana a quien se le da muy bien pintar y ha creado un ecommerce para vender sus pinturas. Estos son sus objetivos de negocio para este año:

  • Diversificar los ingresos.
  • Mejorar la experiencia del usuario online.
  • Ganar autoridad y ser un referente en el sector.

Una vez tengas claro los objetivos de tu negocio, necesitas concretar tu estrategia de cómo lograrlos, elaborando objetivos más específicos denominados SMARTS.  Los cuales irás desglosando en metas concretas, creando así un árbol de metas desglosado. De esta forma sabrás lo que has de hacer cada mes, cada semana e incluso cada día.

Bien, volvamos con Ana. Vamos a centrarnos en el primero de sus objetivos de negocio: Diversificar los ingresos. Para lograrlo se ha propuesto el siguiente objetivo Smart:

“Crear y vender un curso on line de pintura creativa a 100 personas, en mi propia plataforma, en un periodo de 12 meses”

Ahora la pregunta es ¿Cómo logra Ana este objetivo a través de los contenidos que publica?

Ha de crear un mapa de contenidos basado en su potencial cliente, su buyer persona para ofrecerle contenidos de valor, contenidos que despierten su curiosidad y contenidos que le muestren su conocimiento y experiencia.

Una vez tienes claro qué contenido vas a publicar ahora puedes trasladarlo al Calendario Editorial teniendo en cuenta las indicaciones que te doy a continuación.

Planificar tus contenidos en tu calendario editorial

Dispones de tres niveles de planificación, anual, mensual y semanal. Cada uno de estos periodos de tiempo tiene su propia estrategia de publicación.

Vamos a verlo en detalle:

Fase 1: Planificación Anual

Según a lo que se dedique tu negocio, has de tener en cuenta las fechas clave, como festividades, estaciones del año, etc. Todo va a depender, una vez más, de tu buyer persona, de tu cliente y del producto o servicio que ofrezcas.

Volviendo al ejemplo de Ana, como hemos visto antes, quiere adentrarse en el campo de la venta de cursos. Su cliente potencial son mujeres que desean desarrollar una nueva habilidad profesional, y dentro de este grupo ha seleccionado el nicho de madres. Así que en su planificación anual ¿Qué necesita tener en cuenta? Exacto, las festividades escolares.

¿Lo ves? Con tu buyer persona bien definido, es sencillo planificar qué fechas van a ser claves en tu planificación anual.

Fase 2: Planificación mensual

Aquí presta mucha atención. Porque esta planificación está vinculada con tus campañas de venta y promoción.

Ahora te será de gran ayuda tu mapa de contenidos y las diferentes categorías que te comenté más arriba. Porque tus contenidos han de tener una estrecha vinculación con tus campañas. De hecho has de crear contenidos específicos para cada una de ellas.

Los contenidos de las campañas tienen una estructura específica y un periodo de publicación. Por ello necesitas tener muy bien planificado cuándo es el mejor momento para publicarlos.

Vamos a ver qué haría Ana. En su planificación anual sabe que la mejor época para vender su curso es cuando se inician las clases escolares, es decir el mes de Septiembre. En su planificación mensual planifica su campaña de lanzamiento del curso a lo largo del mes anterior, durante Agosto.

En tu caso aplica la misma estrategia a las fechas que consideras relevantes para tu negocio, teniendo en cuenta tanto tu Buyer persona (cliente) como tu mapa de contenidos.

Fase 3: Planificación semanal

En realidad esta fase es la más operativa de todas. Se trata de trasladar al calendario editorial lo que específicamente vas a publicar cada día.

Plantilla para crear el calendario editorial

Solo recordarte que, el calendario siempre tiene que estar alineado con las principales vías de ingresos de la marca.

He diseñado para ti esta plantilla totalmente editable.

Este Calendario Editorial te permite ver rápidamente tus hitos (como eventos, colaboraciones, concursos, promociones, etc) y las activaciones de tus campañas y eventos.

Verás que he añadido algunas fechas relevantes, para que las tengas en cuenta en la elaboración de tus contenidos y campañas. En amarillo te sugiero fechas destacadas que puedes aprovechar para realizar alguna oferta y en verde los avisos para poner en marcha tus campañas y/o estrategias de las fechas más relevantes del año en términos de márketing.

Quita y añade las fechas que son importantes para tu proyecto.

¿Te ha quedado claro cómo crear tu propio calendario editorial?

Si tienes cualquier duda, nos vemos en los comentarios.

Descargar plantilla Calendario Editorial

Consentimiento

10 + 12 =

Sígueme en mis redes sociales y recibe regalos y contenidos de tu interés

Susana Cabrero

Fundadora Escuela da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Cabrero

_______

            Fundadora EDES               Escuela Da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

Escuela Da el Salto | EDES © 2020 Susana Cabrero. Todos los derechos reservados