fbpx
Como crear la identidad visual de una marca
Escrito por Susana Cabrero
Comunicación Visual

Para crear la identidad visual de una marca con éxito haz caso del dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Y no es broma, en internet la identidad visual de tu marca lo es todo.

Porque es la impresión que se lleva tu comunidad y tu cliente de ti. ¿Cuántos clientes estás perdiendo por no prestar atención a lo que tus imágenes dicen de tu marca?

Poco importa si los conocimientos, productos y servicios que ofreces son muy buenos, si el aspecto visual no está a la misma altura, buscarán en otra parte.

Tanto si la identidad visual de tu marca está en tus manos, o lo has externalizado, ten en cuenta la información que te aporto en este post, te ayudará a mejorar tu aspecto visual y crear contenidos visuales de calidad.

INDICE

1.- ¿Qué es la identidad visual?

2.- Elementos de la Identidad Visual

3.- Cómo tener una imagen visual de éxito

4.- Comprueba si tu marca deja huella

¿Qué es la Identidad Visual?

La identidad visual se refiere a los aspectos visuales de la marca cuando ésta se comunica por diferentes medios y formatos.

Más allá de la estética, has de diseñar y aplicar tus contenidos visuales, en base a una estrategia visual previa, con el fin de lograr tus objetivos.

Cuando una identidad visual no está bien definida resulta difícil a tu audiencia, comprender quién eres y qué vendes.

Al crear estratégicamente tu identidad visual, muestras cómo quieres ser percibido.

En el mundo visual en el que nos desenvolvemos, tu marca ha de contar con una imagen visual fuerte, coherente y relevante. De lo contrario pasará desapercibida.

Se que te estás preguntando, Susana ¿Qué he de tener en cuenta para que mi marca tenga éxito? Sencillo echa mano de tus valores. Tu identidad visual ha de representar los valores de tu marca y despertar emociones que dejen un impacto y una huella, en la mente de las personas.

Para lograrlo presta atención a los siguientes elementos.

Elementos de la identidad visual de tu marca

Al igual que tus cualidades, creencias, comportamientos, y reacciones emocionales conforman tu personalidad, y te hacen único e inimitable, también tu marca cuenta con elementos que representan el corazón de tu negocio.

Vamos a ver cuales son:

1.- La Esencia de Marca: es con lo que más se va a identificar tu comunidad y tus clientes. Porque a través de ella conectas con sus corazones y creas vínculos emocionales.

La esencia de tu marca contiene los valores y principios que quieres representar. El impacto que los valores causan en las personas es porque forman parte de su identidad, a partir de ellos crean su autoconcepto. Por eso se establece ese vínculo tan personal entre las personas y las marcas.

Te pongo un ejemplo. Según tu negocio puedes vincular tu marca con valores como el equilibrio o armonía (si trabajas con nutrición y salud), la confianza (en ámbitos como finanzas, seguros, coaching), seguridad (relacionado con el deporte, el hogar), tranquilidad y paz (si te orientas al bienestar personal), etc.

Fíjate en los siguientes ejemplos:

BMW = Placer

Walt Disney = Magia

Nike: Auténtico

Harley Davidson: Libertad

Puedes partir de uno o varios valores. Lo importante es que a partir de los valores con los que identificas los productos y/o servicios que ofreces, tu marca define su identidad visual. Y todos los contenidos que elabores han de estar acordes a ella.

2.- La personalidad de marca: formada por los rasgos inconfundibles de los elementos con los que se expresa. Las personas perciben que la marca se expresa de una manera individual, única e inconfundible. Diferente del resto de sus competidores.

Tu audiencia ha de percibir la personalidad de tu marca y, al igual que nos ocurre en nuestras relaciones con los demás, sentirá hacia tu marca diversas emociones, a veces contradictorias, como por ejemplo, rechazo o admiración o bien desagrado o placer. El abanico de reacciones emocionales es muy amplio.

Fíjate, tanto si te gusta o no la coca-cola, es un hecho indiscutible que todo el mundo la asocia con la Felicidad. Sea coherente o no con lo que el producto aporta a la persona en términos de salud y bienestar (valores estrechamente vinculados con la felicidad), lo cierto es que en cada comunicación que realiza se apropia de dicho valor. Hasta convertirlo en un rasgo propio de la marca.

Imagino lo que te estás preguntando, ¿Cuáles son los rasgos visuales con los que una marca expresa su personalidad? Muy buena pregunta.

La respuesta es muy fácil. Los rasgos visuales de tu marca son: las imágenes, la estética y el estilo.

Mira el caso de una de mis alumnas, Ana Rodríguez Pastor, formadora y diseñadora de joyas, además de la creadora de la marca Augadeiva. Su inspiración es la naturaleza y uno de sus valores es la sostenibilidad.

Cuida y mima cada detalle. Como la caja donde entrega sus joyas, realizada con material ecológico y reciclable. Lo cual aporta coherencia, transparencia y honestidad. Valores con los que se identifican sus clientes.

Fuente: Joyas Auga Deiva. Realizadas artesanalmente por Ana R. Pastor

Si te fijas en su cuenta de Instagram podrás apreciar la personalidad de la marca a través de sus imágenes. Augadeiva tiene una identidad de marca muy definida por sus colores, un estilo minimalista y sencillo.

Cuando conoces a Ana, percibes rasgos muy similares en ella, en su personalidad y en su marca. A través de la cual transmite la misma sencillez, delicadeza, atención al detalle y naturalidad, así como un trato y atención al cliente cercano y amable. Y todo eso lo ves en su estética: en la gama de colores que utiliza acordes con su marca, y en su estilo básico y minimalista: con composiciones muy sencillas, de pocos elementos.

Fuente: pagina de Instagram de AugaDeiva

Como ves, cuidar la personalidad de tu marca conlleva prestar atención a todos los mensajes visuales con los que se expresa. En coherencia con los valores que quieres que transmita y que sean percibidos por los demás.

Y lo haces a través de la estética y el estilo propios de tu marca y que han de darle esa personalidad que la diferencia de la competencia. Como has visto en el ejemplo anterior, la estética y el estilo se relacionan con aspectos como la paleta de colores que utilizas basada en los colores que representan tu marca, las tipografías que escoges y los formatos donde las utilizas. Así como el diseño de tu página web y los elementos que la integran como el blog, la tienda, los servicios que ofreces. Tu presencia en las redes sociales, donde has de cuidar con mucho cuidado que todas ellas, aunque muestren aspectos diferenciales porque cada red social tiene una proyección estética propia, sean coherentes con tu imagen de marca.

La idea es que todo, en conjunto, hable de una sola cosa, para que tu marca sea percibida como una unidad por tu audiencia.

Como tener una imagen visual de éxito

Es la coherencia lo que te permitirá tener éxito. Ya que si tus contenidos visuales están alineados a la imagen visual que ofrece tu marca, creas un embudo natural que filtra y atrae solo a la audiencia que se identifica con tu mensaje.

Para crear esta coherencia apunta los siguientes Tips:

🔸 Territorio visual: realiza un análisis del entorno visual en el que se mueve tu buyer persona (potencial cliente). Este análisis te aporta el estilo, y la personalidad con la que se va a expresar tu marca visualmente.

🔸 Nombre de la marca: ha de crear en tu audiencia una imagen mental potente. En mi caso, el nombre de Escuela da el Salto hace alusión al coraje y el aprendizaje. Dos valores que representan tanto mi trabajo como mi personalidad. Y que contienen un sentido más profundo, ya que cuando adquieres los conocimientos necesarios es más fácil que te atrevas a dar los pasos en dirección a tus metas. Si tu nombre está vinculado a tu marca, busca la coherencia entre los valores que transmites en tu personalidad, con los de tu marca.

🔸 Un super logo: no te conformes con cualquier cosa, dale las vueltas necesarias o contrata los servicios de un diseñador profesional. Tu logo, o las letras de tu nombre de marca, son cruciales, son tu seña de identidad. Tu logo ha de hablar por sí mismo. Además el logo es un elemento muy versátil que puedes utilizar en muchos lugares para que tu marca sea visible, como tu web, en el favicón, las redes sociales, como marca de agua etc.

🔸 Paleta de colores: todas las personas tienen una percepción subjetiva de los colores, que difiere según la cultura. Lo cual podría dificultar el mensaje emocional que quieres transmitir. Pero más allá de la psicología del color, los colores de tu marca han de estar en sintonía con su personalidad y su esencia. En tu manual de estilo define la gama de colores de tu marca, con los que podrá expresarse en diferentes medios y formatos, conservando siempre su identidad visual.

🔸 Tipografías con estilo: hoy encuentras infinidad de estilos, pero ten mucho cuidado porque al elegir una tipografía que represente tu marca, has de tener en cuenta que sea legible en diferentes tamaños y soportes. También puedes crear una tipografía para cada soporte y/o producto, por ejemplo emplea siempre la misma tipografía en tus vídeos, en las guías o ebooks que elabores, etc.

🔸 Fotografías e imágenes: No solo has de ser muy cuidadoso con las fotos, vídeos e ilustraciones que eliges en tus campañas y anuncios, es super importante que prestes atención a todas las demás imágenes que utilizas. Si ya tienes definidos tus colores, el estilo y la personalidad, escoge imágenes acordes a ellos. Si tu estilo es minimalista busca fotografías y crea videos, que representen ese concepto tanto para tu web, tu blog, tus redes sociales, etc. Y diseña imágenes muy básicas y sencillas para tus redes sociales.

Comprueba si tu marca deja huella

Cualquiera que vea tu marca, en cualquier medio, soporte o formato ha de reconocer al instante sus valores, personalidad y estilo inconfundibles.

Para saber si tu marca pasa esta prueba haz lo siguiente.

Pídele a tu comunidad, clientes e incluso el personal que trabaja contigo que cierre los ojos y describa cómo es la marca de coca-cola ¿Cómo es el logo? ¿qué colores la caracterizan? ¿Cómo son las imágenes que emplea? ¿Qué valores transmite? Mira qué grado de coincidencia tienen sus respuestas.

Después pídeles que piensen en tu marca, y hazles las mismas preguntas. Si sus respuestas alcanzan el mismo grado de coincidencia que con la marca de coca-cola vas por buen camino. Si no es así revisa el artículo y haz los cambios necesarios para mejorar la identidad visual de tu marca.

¿Qué te ha parecido el contenido? ¿Te ha ayudado a conocer mejor la comunicación visual de tu marca? ¿Te ha surgido alguna duda que quieras aclarar? Te leo y respondo en los comentarios.

Sígueme en mis redes sociales y recibe regalos y contenidos de tu interés

Susana Cabrero

Fundadora Escuela da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Cabrero

_______

            Fundadora EDES               Escuela Da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

Escuela Da el Salto | EDES © 2020 Susana Cabrero. Todos los derechos reservados