Diseña la mejor estrategia para tus contenidos
Escrito por CursosonlinE21
Creación de Contenidos
diseña la mejor estrategia para tus contenidos

Saber cómo diseñar la mejor estrategia para tus contenidos te permite ofrecer el contenido adecuado a la persona correcta en el momento preciso

Pero la estrategia no sirve de nada sino la trasladas a un mapa de contenido, es decir, un itinerario que te permita optimizar tus esfuerzos y tu tiempo y de coherencia a tus publicaciones para que guarden relación con lo que vendes.  

Tanto la estrategia como el mapa de contenido, te sirven de guía, te ayudan a mantener el foco y facilitan las estrategias de tus campañas de marketing y venta.

Vamos a ver cómo diseñar tu propia estrategia y cómo trasladarla a un mapa de contenidos.

Indice

Para qué sirven los contenidos

En realidad, tu presencia en internet se fundamenta en los contenidos que creas. Ya sea para tu web, un e-commerce, un blog, las redes sociales, etc. cualquier cosa que publiques es considerada contenido.

Es importante que tengas claro la finalidad que tienen tus contenidos porque solo así podrás lograr los objetivos que deseas alcanzar.

El contenido es el mensaje a través del cual se comunica tu marca, tanto de empresa, como marca personal.

Te ayuda a vender como freelancer, así como tus productos o servicios.

Porque a través de los contenidos aportas autoridad a tu marca.

Cuanta más autoridad más credibilidad y confianza tendrá el usuario/cliente y por lo tanto, más garantías de que contrate tus servicios y compre tus productos.

Que contenidos crear

Con frecuencia veo que muchas personas se lanzan a crear contenidos sin un criterio.

Un terrible error.

Estos contenidos pasan desapercibidos ya que no tocan “la fibra sensible” del usuario, no logran llamar su atención y mucho menos convertirlos en clientes.

Otro error es crear ingentes cantidades de contenidos para publicar cada día en diferentes medios y redes sociales.

Una locura que acaba pasando factura

Porque es difícil mantener ese ritmo mucho tiempo sin llegar a colapsarse, y acabar con la mente en blanco. Además, les ocupa tanto tiempo que desatienden su propio negocio, algo crucial para que éste salga adelante.

Para el usuario este bombardeo de información, crea saturación. Y la saturación solo conduce a una cosa, el colapso. Llega un momento en que el usuario deja de consumir el contenido, deja de leer, deja de interactuar. Y se dedica como un autómata a dar likes a todo, sin ver ni leer nada. Si no me crees. Tan solo observa a tu alrededor.

Además de ser altamente contaminante, pero de eso ya te hablaré en otro post dedicado a los “contenidos green”

Así que, ¿qué contenidos has de crear?

Desde las descripciones de los productos en la tienda, a los artículos del blog, o los post de las redes sociales, todo ha de responder a dos cosas:

  • Los problemas, necesidades, deseos e intereses de tu perfil de cliente denominado Buyer Persona
  • Los resortes inconscientes que activan la decisión de compra

Emplea tu imaginación y saca partido a los tipos de contenidos que hay. Tienes mucho donde elegir.

Como aportar valor a tus contenidos

Una vez tienes clara esta información estás preparado para crear “contenidos de valor”.

¿A qué se refiere el término “valor”?

En primer lugar el valor es la garantía que ofrece tu contenido de que el usuario encuentre lo que está buscando (información, utilidad, el propio producto o servicio) en cada una de las fases en las que se encuentra cuando entra en contacto con tus contenidos: puede ser que esté de visita, se suscriba, te compre y/o te recomiende.

En segundo lugar, respecto a ti, el valor, es el grado en que el contenido facilita la compra de tus servicios o productos.

Y en tercer lugar el valor de un contenido se mide en la capacidad de visibilidad y posicionamiento que proporciona a tu marca mediante la aplicación de las estrategias SEO como el uso de palabras y frases clave, la estructura del contenido, la longitud del texto, entre otras.

Que formatos utilizar

En general todos los contenidos se pueden agrupar en cuatro tipos de formatos

  • Texto
  • Imagen
  • Gif animado
  • Vídeo

No hay una clasificación que te indique qué formato utilizar para cada contenido. Pero es cierto que ciertos contenidos se comprenden más fácilmente si son presentados en un formato visual.

Ya sabes el dicho, una imagen vale más que mil palabras sobre todo cuando se trata de describir el manejo o montaje de un objeto, los pasos a dar para elaborar algo, mostrar un proceso como los pasos para utilizar un programa o aplicación. En este tipo de casos es más sencillo utilizar imágenes, gif animado (si es un paso sencillo) y sobre todo vídeo.

Sea cual sea el formato que elijas tus contenidos han de expresar emociones: lo mejor es combinar el impacto psicológico que causan las palabras con una imagen que agite la fibra emocional. Es lo que hacen las grandes marcas. Aprende de ellas como llamar la atención.

Como diseñar tu estrategia de contenidos

Se que mantener un ritmo de contenidos para el blog, las redes sociales, la newsletter o las campañas de email, se te puede hacer cuesta arriba.

Para evitar que te satures, y sobre todo para evitar el miedo a la página en blanco necesitas tener una estrategia de contenidos que te sirva de guía.

Los aspectos que has de tener en cuenta para diseñar tu propia estrategia son:

1# Objetivo:

Dime ¿para qué creas contenidos? Si utilizas internet para vender, tu objetivo está claro ¿verdad? Tanto si te vendes como freelancer, como si vendes un producto o servicio, todo lo que publiques ha de estar encaminado a activar la conducta de compra de quien te visite.

Pero vamos a matizar un poco más porque, aunque este sea tu objetivo general, has de tener presentes otros objetivos más específicos para los que tendrás que elaborar contenidos específicos:

Atraer: crea contenidos que llamen la atención. Por lo que cuentas y cómo lo cuentas. Lo que más llama la atención es la novedad y el humor (los contenidos divertidos que además entretienen). Habla de tendencias, noticias y novedades. Pueden ser tuyas, del sector o ambas. Para divertir utiliza memes o crea gifs sutiles, y para entretener crea contenidos que despierten emociones positivas, los más efectivos son las frases motivantes, por ejemplo.

Convertir: con estos contenidos has de crear autoridad de marca. Generar confianza para que aquellos que te visiten se conviertan en seguidores. Aquí suelta todo tu arsenal de conocimientos y experiencias en aquello en lo que eres experto. La clave está en aportar soluciones a los temores, necesidades, deseos y problemas de tus potenciales clientes.

Fidelizar: Estos contenidos han de estrechar vínculos con los que ya te han comprado, con tus clientes. Ofrece contenidos exclusivos y únicos. Cuida de tu cliente y premia su fidelidad.

2# Enfoque:

Da respuesta a la intención del usuario al encontrar tu contenido. ¿Qué tipo de búsqueda hizo, quiere información, saber el uso de algo, quiere ver comparativas, comprar algo directamente? El tipo de búsqueda del usuario te permite crear contenidos de temáticas similares con diferentes enfoques.

Por ejemplo, en el caso de vender tus servicios como Agente Financiero, creas un contenido informativo: las nuevas tendencias en inversión de capital, otro comparativo: ranking de los mejores fondos de inversión, o bien: las ventajas y desventajas de invertir, y por último muestras cómo solucionas los problemas de tus clientes como coach financiero.   

3# Temáticas:

Los temas de tus contenidos se han de basar en lo que sabes de tu cliente sobre sus intereses, gustos y necesidades, en relación al producto o servicio que vendes. Se trata de vincular y relacionar. Por ejemplo, una tienda de jabones ecológicos crea contenidos sobre la higiene, el cuidado de la piel e incluso la alimentación.

4# Frecuencia de publicación:

¿Vas a publicar todos los días, días alternos, una vez por semana? Tomar esta decisión depende de ti. Puedes crear contenidos todos los días si te resulta fácil, pero ¡ojo! Siempre que sean contenidos de calidad y aporten valor.

Somos “animales de costumbres” lo que significa que tus seguidores se acostumbrarán a tu ritmo, a los días y horarios en que publiques ¡siempre que tus contenidos les interese!

Traslada tu estrategia a un mapa de contenidos

Para optimizar tu tiempo y maximizar los resultados lo mejor es que partas de un contenido base a partir del cual creas tu propio mapa con contenidos de valor.

La clave está en elaborar diversos contenidos, en varios formatos para diferentes canales. De manera optima y sencilla.

Voy a mostrártelo con dos casos:

CASO 1

En este caso partimos de un Podcast. La ruta que sigues es:

  • Realizas tu Podcast
  • Creas varios posts sobre el tema para las redes sociales
  • Integras el podcast en varios artículos del blog
  • Publicas un extracto del podcast en tus redes

CASO 2

Este mapa se basa en un artículo del Blog. La ruta que sigues es:

  • Escribes un post extenso sobre un tema para tu Blog
  • Aporta un valor añadido a tus seguidores. Escribe una secuencia de emails ampliando la información y aportando ejemplos y/o testimonios del tema tratado en el blog
  • Genera historias con preguntas sobre el tema en Instagram y Facebook
  • Crea frases o un hashtag concreto para tus redes
  • Elabora un video donde profundices en el tema para youtube o incluso para incluirlo en tu blog (crea un extracto para utilizarlo en las redes por ejemplo IGTV en Instagram)

¿Ves que sencillo es?

Tienes un contenido de referencia y a partir de él creas satélites de contenidos planteados a modo de extractos, preguntas, conclusiones, información adicional o un tema relacionado.

Ahora lo único que necesitas es diseñar la ruta. Para ello has de vincular los contenidos y planificar qué canal te lleva a qué contenido específico.

Mira el siguiente ejemplo:

TEMA: Los Gifs Animados

OBJETIVO: Captar suscriptores a través de un Lead Magnet (producto gancho)

CANALES: Blog, Instagram, Facebook y Youtube

Paso 1:  Elaboro un extenso post en mi Blog sobre un tema, que he detectado, interesa a mis alumnos. Crear contenidos atractivos con gifs animados. En el propio artículo promociono un Lead magnet, un acceso gratuito a varios tutoriales para crear contenidos de valor.

Paso 2: creo un post slider (galería de imágenes) con varios Tips en Instagram. Este post enlaza con el artículo del Blog

Paso 3: He preparado un vídeo tutorial sobre Cómo crear Gifs animados. Edito y publico un extracto de este tutorial, para IGTV en Instagram que enlaza con el post del blog o bien directamente con el lead magnet. Minutos después público un Story en Instagram y Facebook promocionando este extracto.

Paso 4: Pasados unos días o bien a la semana siguiente, publico el tutorial en Youtube, en cuya descripción pongo el enlace al post (para ampliar la información) y al lead magnet.

Como ves minimizo el esfuerzo, puedo crear múltiples contenidos en diferentes formatos y canales que permiten a los usuarios desplazarse de unos a otros, manteniendo su interés para que se suscriban.

Conclusiones

La estrategia de contenidos te permite presentar una idea de maneras diferentes con varios puntos de vista

Trasladar tu estrategia a un mapa de contenidos es una excelente manera de sacar el máximo partido a las temáticas que tengas planificadas.

Porque la publicación planificada de tus contenidos en los canales que utilizas (tu blog, tienda, redes sociales, email, etc) potencia el logro de tus objetivos.

El mejor recurso para planificar tus publicaciones es un calendario editorial descubre los aspectos clave que has de tener en cuenta para crear tu propio calendario y llévate gratis una plantilla editable.

Sígueme en mis redes sociales y recibe regalos y contenidos de tu interés

Susana Cabrero

Fundadora Escuela da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Cabrero

_______

            Fundadora EDES               Escuela Da el Salto

Vocación por enseñar. Más de 15 años ayudando a emprendedores, profesionales y empresas a mejorar sus habilidades comunicativas, crear estrategias de contenidos y optimizar su comunicación visual. ¿Quieres que trabajemos juntos en tu proyecto, negocio o marca personal?

Escuela Da el Salto | EDES © 2020 Susana Cabrero. Todos los derechos reservados